PEPE SUAREZ DONOSO Y POLO NOYOLA

PEPE SUAREZ DONOSO Y POLO NOYOLA

sábado, 9 de abril de 2011

A José Suarez Donoso

A JOSÉ SUÁREZ DONOSO
Dr. Agenor González Valencia

Tengo en el corazón y en la memoria, grabada con el filo sincero del pródigo afecto, la viva imagen de José Suárez Donoso. Nos conocimos en el centro de la cordialidad y la cultura que lleva el nombre de Teorema, que en griego quiere decir ojos de Dios o mirada divina. Lo veo con admiración y entrañable cariño. Alto de cuerpo, en aquellos tiempos cabello ondulado, como trigal, floreciente; frente amplia, ojos claros, nariz perfilada, labios delgados, piel sonrosada, franca sonrisa, agilidad mental, punzante ironía, bromista, charla amena, modos agradables, cultura, educación.

Pepe, como afectuosamente le llamamos, vino a nuestras tierras procedente de la república de Chile. Arraigado en Puebla tomó la ciudadanía mexicana y aquí entregó cariño, experiencia, cultura y luces para el porvenir.

Escribió poemas en los que se destilan impactos de belleza, de ternura, de rebeldía y de calor humano.

Muchas veces recité poemas de su autoría que de mis labios le gustaba escuchar. Por ejemplo, Indio y Canción de cuna para una mariposa monarca. Sus cuentos también son espléndidos y su facultad de docente encauzaba a quienes a su lado remaban por las unduosas y a veces claras y a veces turbias, aguas del derecho y de la justicia.

Amigo sincero, reunía nuestro modesto grupo, cada sábado, para departir sobre temas de literatura y de pasajes de las vidas públicas o privadas.

Por su presencia, por sus enseñanzas, por nuestro deseo de tenerlo siempre entre nosotros, encabezando los encuentros sabatinos, aquí en Teorema, convirtamos nuestro corazón en copa cristalina de la que escanciemos el generoso vino de la amistad en homenaje al amigo, al compañero, al poeta, al niño-hombre José Suárez Donoso, quien pervive sonriente, irónico, bromista y afectuoso en el alma de cada uno de nosotros que reunidos hoy, le rendimos espiritual homenaje, con el compromiso de seguir nuestras reuniones sabatinas, teniendo siempre presente a ese faro cuya luz es permanente y alegre en nuestros corazones.

A la Memoria de Don José Suarez Donoso

José Suárez Donoso, nace en Valparaíso, Chile el 16 de Septiembre de 1925.
En 1968 cursó estudios de Licenciatura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Ha sido colaborador del periódico La Segunda del Mercurio, con el seudónimo de José
Aucárez en Santiago de Chile en 1965.
Fue director General de la Corporación de Integración Cultural Latinoamericana, en
Santiago de Chile y Madrid, España de 1966 a 1967.
El H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla le concedió " La Cédula Real de la Ciudad "
por su libro Estampas Citadinas. Ha publicado: Goterones: prosa poética, Editorial
Quimantú, Alma Adentro, Editorial Teorema, Soledad y otras melancolías, Editorial la
Pluma del Ganso; El vuelo del Cóndor, Ediciones Breves.
Sus textos han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como Pregonarte
la Segunda del Mercurio, El Reforma, El Universal, Puebla Mágica.
Así también su Obra ha sido leída en programas con cobertura nacional en estaciones de radio como Radiorama, ABC Radio, etc. Con su libro de poesía titulado " Camino en Penumbras ", Ambar Ediciones, 1996, accede a ser miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, en su país natal. Colaborador de la revista chilena-argentina-peruana Francachela y Director Geneal del Espacio Cultural Teorema, en la ciudad de Puebla.

La partida del Maestro José

En una madrugada invernal de Febrero, para ser exactos el día 25, fuimos avasallados, sorprendidos y sacudidos por una muerte invernal, que nos es la crónica de una muerte anunciada -parafraseando a Gabo ( Gabriel García Marquez )-, no se trató de cualquier muerte, se trató de la Madre de todas las muertes, la Muerte de un Profeta, de un Poeta, de un visionario que emigra de las lejanas tierras del sur del Continente, de los Andes chilenos para llegar a México, desafiando con su espíritu libertario y socialista, democráta e internacionalista, a la férrea dicta- dura pinochetista, misma que con un golpe pretendió abortar la naciente y próspera democracia chilena encabezada por Salvador Allende.
Sí, llegó de Chile el Maestro, el Profeta desterrado, el Caudillo Cultural que avivará con su antorcha ideológica el alma universitaria de la UNAM y de la BUAP, mismo que fundara desde 1983 el espacio cultural por excelencia: TEOREMA CAFE, el ágora de la Tolerancia y la Torre de Babel, porque desde allí los distintos y anta- gónicos lenguajes han sido escuchados, aunque no se haya alcanzado el pretendido lenguaje universal, pero PEPE nos brindó la sensación de estar más cerca de las Utopías, independientemente de su Origen y confección Ideológica, vivimos con PEPE el renacimiento del Panamericanismo.
Siguiendo los pasos del gran Pitágoras, PEPITAGORAS y sus peripatéticos del siglo XXI, ha sido formador de Artistas, Escritores y hasta Políticos.
Maestro José, te has ido para vivir para siempre en nuestros corazones y en nuestras ideas, has trascendido y dejado huella y legado, pero ahora nos congratulamos porque ya acompañas al gran Pitágoras en el limbo de la Inmortalidad

A la Memoria de Don José Suarez Donoso

Escrito por José Oscar Padilla Lobato
Marzo 2011