PEPE SUAREZ DONOSO Y POLO NOYOLA

PEPE SUAREZ DONOSO Y POLO NOYOLA

sábado, 9 de abril de 2011

A la Memoria de Don José Suarez Donoso

José Suárez Donoso, nace en Valparaíso, Chile el 16 de Septiembre de 1925.
En 1968 cursó estudios de Licenciatura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Ha sido colaborador del periódico La Segunda del Mercurio, con el seudónimo de José
Aucárez en Santiago de Chile en 1965.
Fue director General de la Corporación de Integración Cultural Latinoamericana, en
Santiago de Chile y Madrid, España de 1966 a 1967.
El H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla le concedió " La Cédula Real de la Ciudad "
por su libro Estampas Citadinas. Ha publicado: Goterones: prosa poética, Editorial
Quimantú, Alma Adentro, Editorial Teorema, Soledad y otras melancolías, Editorial la
Pluma del Ganso; El vuelo del Cóndor, Ediciones Breves.
Sus textos han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como Pregonarte
la Segunda del Mercurio, El Reforma, El Universal, Puebla Mágica.
Así también su Obra ha sido leída en programas con cobertura nacional en estaciones de radio como Radiorama, ABC Radio, etc. Con su libro de poesía titulado " Camino en Penumbras ", Ambar Ediciones, 1996, accede a ser miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, en su país natal. Colaborador de la revista chilena-argentina-peruana Francachela y Director Geneal del Espacio Cultural Teorema, en la ciudad de Puebla.

La partida del Maestro José

En una madrugada invernal de Febrero, para ser exactos el día 25, fuimos avasallados, sorprendidos y sacudidos por una muerte invernal, que nos es la crónica de una muerte anunciada -parafraseando a Gabo ( Gabriel García Marquez )-, no se trató de cualquier muerte, se trató de la Madre de todas las muertes, la Muerte de un Profeta, de un Poeta, de un visionario que emigra de las lejanas tierras del sur del Continente, de los Andes chilenos para llegar a México, desafiando con su espíritu libertario y socialista, democráta e internacionalista, a la férrea dicta- dura pinochetista, misma que con un golpe pretendió abortar la naciente y próspera democracia chilena encabezada por Salvador Allende.
Sí, llegó de Chile el Maestro, el Profeta desterrado, el Caudillo Cultural que avivará con su antorcha ideológica el alma universitaria de la UNAM y de la BUAP, mismo que fundara desde 1983 el espacio cultural por excelencia: TEOREMA CAFE, el ágora de la Tolerancia y la Torre de Babel, porque desde allí los distintos y anta- gónicos lenguajes han sido escuchados, aunque no se haya alcanzado el pretendido lenguaje universal, pero PEPE nos brindó la sensación de estar más cerca de las Utopías, independientemente de su Origen y confección Ideológica, vivimos con PEPE el renacimiento del Panamericanismo.
Siguiendo los pasos del gran Pitágoras, PEPITAGORAS y sus peripatéticos del siglo XXI, ha sido formador de Artistas, Escritores y hasta Políticos.
Maestro José, te has ido para vivir para siempre en nuestros corazones y en nuestras ideas, has trascendido y dejado huella y legado, pero ahora nos congratulamos porque ya acompañas al gran Pitágoras en el limbo de la Inmortalidad

A la Memoria de Don José Suarez Donoso

Escrito por José Oscar Padilla Lobato
Marzo 2011

2 comentarios:

Ana María Fuentealba dijo...

En el año 2001 tuve la agradable sorpresa de encontrar Teorema en mi visita de algunos días a Puebla, conocer a Don José Suárez Donoso y compartir un café y una muy agradable e inolvidable conversación. Recordando esos momentos es que llegué a este blog y me encuentro con la triste noticia de su partida. Mis condolencias desde Chile a su familia y amigos.

Unknown dijo...

Vaya a veces uno cree que hay personas que jamás se irán. Hoy buscaba el dato del café porque quería poner en contacto a un alumnos de la Universidad de Valparaíso, Chile con este personaje que era Don José Suárez Donoso. Le hablé del impacto que me causaba a mí, la pocas veces que fui al Teorema y tenía ese privilegio de entablar una rica charla con él y tomarnos un cafecito. Y caray me encuentro con la noticia de su partida ya hace buen tiempo y claro es seguramente natural, pero a veces pasa que ciertos personajes uno imagina que no les va a pasar nada. Y para mí él era todo un personaje. Un abrazo hasta donde esté al querido José Suárez Donoso!!!!